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martes, 23 de marzo de 2010











Los gatos, desde que nacen, tienen cierto conocimiento,relacionado especialmente con la

supervivencia; responden a ciertos estimulos, aún antes de abril los ojos, asin puedes bufar,

chupar para alimentarse, agruparse con sus hermanitos para darse calor, desarrollar los

sonidos normales del gato, incluso los gatitos sordos, desarrollar el deseo de curiosear y el

sentido comun, para distinguir un posible peligro.


Además de este conocimiento instintivo, los gatos aprenden ciertas habilidades, que

forman gran parte de su comportamiento, observando a los gatos mayores;

actividades tales como hábitos de caza son enseñados por la madre. Además de esto

conocimientos aprendidos de la madre y otros gatos, los gatos tambien pueden recibir

aprendizaje de sus dueños, siempre tomando en cuenta que los gatos aman la comodidad,

el calor y la conpañia, que destetan el ruido, el agua y el frio, y ademas tienen que estar

dispuestos a colaborar.


Para cualquier enseñanza a un gato debemos tomar en cuenta fundamentamente que es

un felido, y nunca tratar de darle las mismas instrucciones o esperar el mismo

comportamiento de un cánido. Los gatos se comportaran de acuerdo a su instito felino,

a veces muchos dueños esperan que se comporten de acuerdo a los liniamientos de un

perro, y alli encuentran el primer gran problema. Un tiene el esquema de manada igual

a los lobos, su instinto le dice realizar actividades grupales, completamente distintos a los

de los solitarios felinos. Y asi como nunca esperariamos que un perro aprendiese a ronronear

sadisfecho, no podemos esperar que un gato asuma aprendizajes propios de canidos.
A veces pretende enseñar a un gato a ir de paseo sujeto con una correa y collar; los gatos
no quieren ser paseados. Esto es inaceptable para un gato, los gatos no hacen exploraciones
juntos, no hacen nada en conjunto, y por lo tanto no están en su naturaleza ser guiado ni
actuar como miembro de un grupo. El comportamiento de un felino es completamente
distinto dentro de casa, y fuera de casa.
Se les quiere baña; los gatos odian el agua, y son capaces de mantener su pelaje limpio, sin
olor y peinado, con la acción de su lengua especialmente diseñada para eso.
Cuantos propietarios de gatos insisten en bañarlos, a pesar de la lucha feroz que realizan,
uno para bañarlo, el otro para no ser bañado.
El gato no es un animal pacientecomo el perro que soporta resignademente caprichos y
humillaciones a los que a veces los someten los seres humanos. La paciencia de los gatos,
solo se manifiesta cuando se tornan util, por ejenplo, al acechar una presa, y por eso para
educarlos, el proceso es enseñanza nunca debe ser con castigos, con lo cual solo se logra
desconfianza del animal y agresividad; la educacon del gato solo debe manejarse con la
persuacion del veneficio y el premio, en afecto y alimento.
Para educar a un gato de acuerdo a nuestro criterio, debemos hacerlo tomando en cuenta
tambiem el criterio de el. Un gato no tratará de hacer nada que le reporte fastidio o
disgustos, siempre tratará de hacer lo que sea beneficioso. A si que debemos acompañar
la enseñanza de cosas gratas, y amables. Para el exito de la enseñanza debemos mostrar
cariño paciencia,constancia, autoridad, y repeticion y premio, pero jamas castigos. Un gato
no aprende como un perro, y jamas debe emplearse un tono elevado de voz, lo cual le ispira
miedo o agresión, y le aleja de la persona que le trata de esta manera.
El gato aprende a seguir haciendo cosas que se le enseñan mediante el premio y refuerzo
cuando lo hacen, pero no aprenden a dejar de hacer cosas que no se quieren, como rascar muebles, castigándolo por ello. Para esto, hay que recurrir a pequeños trucos que el gato
no relacione derectamente con el dueño, tales como tirarle una pelota de papel bien apuntada
en el momento apropiado, un chorrito de agua o salpicarlo de agua.
Los gatos pueden ser enseñados perfectamente a atender su nombre, utilizar el arenero, abril
puertas,utilizar pequeñas puertas para entrar y salir (gateras), esconder comida, coger cosas
al vuelo,y muchas mas. Tambien se les puede enseñar a no hacer ciertas como afilar sus uñas
en los muebles,cazar pajaros,etc., proibiendoles sinplemente con un "No" suave pero
energico, sin gritos, o un "Shhhh".
El uso de su arenero, es un aspecto muy importante para el propietario, y esto lo aprende
rápidamente el gatito desde muy cachorrito. Para esto se le pone con frecuencia en la caja,
e inclusive puede hacer que el escabe en la arena, ayudándolo nosotros guiando sus patitas.
Jamás restriegue al gatito con su nariz sobre algun error cometido, pues es posible que
entonces el tome ese lugar como servicio permanente. Solo limpie el sitio muy bien, y
felicitelo cuando lo haga en el lugar correcto.
Enseñele a responder a su nombre, haga que lo relacione con algo bueno: caricias o
alguna comida. El gato aprende su nombre en poquisimo tiempo. Para iniciar el
aprendizaje de su nombre, llámalo antes de cada comida, de manera que pueda asociar
el sonido con el placer de la comida, y ademas en esos momentos acaricielo suavemente.
¿Quien puede negarse a atender rapidamente al llamado por su nombre?
El gato tiene además una particularidad, que es capaz de "educar" a su dueño para que
realice actividades que el desea, tales como abrirle alguna puerte o ventana, darle algo
del refrigerador, abrirle un chorro para tomar agua freasca, salir al jardin, cambiar el
arena de su arenero, y otras muchas enseñanzas que recibimos los dueños de gatos,
y que conocemos perfectamente los que convivimos con ellos





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